jueves, 31 de marzo de 2011

*SRI NISARGADATTA MAHARAJ- SEMILLAS DE COSCIENCIA.

                                                         30 de Marzo de 1980.


Interlocutor: Si la <yo soidad> es un producto de la esencia del alimento, ¿cómo puede la <yo soidad> de Babaji continuar sin alimento?   

Maharaj: El cuerpo causal que nació de la cualidad de la esencia del alimento de Sri Babaji todavía se sostiene, pero su causa fue el alimento. Podría tener dos mil o cuatro mil años de edad; no obstante se sostiene.
En la mitología tenemos también dos personajes que han perpetuado su <yo soidad> durante miles de años. Se dice que todavía están vivos en alguna parte; ellos también tienen el cuerpo causal que es la célula de la <yo soidad> formada de la esencia del alimento. Sin embargo, a pesar de ese largo periodo de vida, ¿pudieron producir algún cambio en el juego de los cinco elementos? ¿Pudieron detener el flujo de esta creación, preservación y destrucción?. Todo ha continuado como siempre; no han podido interferir en ello. Estuvieron sólo en su cuerpo causal, observando todo.

Int: ¿Con qué experimenta uno los estados del cielo, del infierno, etc, después de la muerte, cuando tanto el cuerpo como el intelecto se disuelven?

Mah: ¿Cómo puede haber experiencia después de la muerte puesto que el cuerpo y el intelecto se ha disuelto? ¿Qué queda para experimentar qué? Si la cualidad de la esencia del alimento está completamente disuelta, completamente desaparecida, entonces ¿quién prosigue adelante?

Int: ¿Por qué no hay ninguna experiencia de la > yo soidad> en la infancia hasta más o menos los dos años, puesto que el cuerpo de alimento y el soplo vital están presentes? ¿Es ese primer estado de pura consciencia?

Mah: Es algo como un mango inmaduro; el dulzor está ahí en un estado durmiente, pero no se ha expresado plenamente. En el mango maduro se experimenta a sí mismo. Similarmente, en el niño, aunque ese toque de <yo soidad> está ya presente en una condición durmiente, todavía no se ha desarrollado plenamente, y no puede expresarse así mismo.

Int: Maharaj dice que no hay ningún renacimiento del individuo-la consciencia sólo se está expresando a sí misma. Después dice a otro que su actitud traerá muchos renacimientos.

Mah. Al ignorante que está obsesionado por las ideas de renacimiento, etc, le digo< Usted va a tener renacimientos>; pero al que es capaz de comprender, sólo le daré el conocimiento.

Int: Maharaj dice un vez que el Brahman no es un presenciador, y otra que el Brahman es un presenciador.

Mah: ¿Qué significado quiere usted que tenga este Brahman? ¿Qué piensa usted de esta palabra Brahman? Brahman significa la emanación del mundo, que simultáneamente confirma que <yo soy>.
En este Brahman todo es ilusión, ¿pero quién comprende eso? El principio que comprende, se da cuenta, y presencia es el Parabrahman. Presenciar acontece al Parabrahman.
En este estado manifiesto todo es siempre cambiante, nada es permanente, y todo es ilusión.
Ahora usted ha aceptado un Gurú y él le ha dado un cierto concimiento. Habiendo aceptado este conocimiento, ¿hacia donde se dirige usted? ¿Comprende la importancia de lo que ha recibido? ¿Cuándo se dio cuenta usted de su Sí mismo, de su verdadera naturaleza?. Usted tiene una cuenta en el banco y dice que tiene diez mil rupias. Cierto, el dinero está ahí pero usted no lo tiene consigo. Usted sólo tiene la información de que diez mil rupias están acreditadas en su cuenta. Similarmente, usted ha oido sobre su nacimiento y muerte, pero esta información no va a permanecer con usted, incluso la información de que usted es va a desaparecer.
Usted, que está buscando la espiritualidad, vaya hasta el final, complétela; de otro modo, siga su modo de vida normal. Debe llegar a la conclusión de que usted es lo Innacido, de que usted permanecerá siempre en lo Innacido. El mundo y la mente-todo- es irreal, pero yo no soy esos.

1 comentario:

  1. Lo de dos personas que alimentaban (no lo entendi bien) el cuerpo causal pudiendo vivir cientos de años me ha sorprendido; aunque Nissargadata tiene la prudencia de usar la palabra mitologia; pero es curioso que si hay una realización el tiempo de vida del cuerpo no tiene importancia. Aun asi ¿en dos mil años uno no adquiere ya suficiente conocimiento para ser consciente de los elementos y lo que comenta? :)

    ResponderEliminar