lunes, 28 de marzo de 2011

*SRI NISARGADATTA MAHARAJ-SEMILLAS DE CONSCIENCIA*.

2 de abril de 1.980  

Maharaj: He estado hablando claramente, en todos los sentidos. Después de escuchar mi charlas una persona se decepcionó y frustró completamente, y se marchó. Al día siguiente volvió de nuevo, desafiándome. Yo le dije,<Oh sí, lo que usted dice es muy profundo. Con sólo que le hubiera encontrado un poco antes, habría hecho de usted mi Gurú>. Entonces se fué muy contento.

Interlocutor: Maharaj ha dicho que sin alimento no hay ninguna eseidad, pero yo pensaba que la eseidad y la consciencia estaban siempre presentes. Que son lo Absoluto, y que por consiguiente no son lo mismo que el alimento ni las cosas materiales.
Mah: Todo es esta consciencia, pero uno no es presenciador de la consciencia a meno que haya un cuerpo. El conocimiento de ser no viene a menos que haya una forma, y esa forma no puede mantenerse a menos que haya alimento.

Int: ¿La consciencia depende de la forma?.

Mah: La consciencia está presente por todas partes, pero el conocimiento de esa consciencia depende de la forma.

Int: ¿La pura consciencia, sin forma, es imposible entonces?

Mah: La consciencia está presente, pero no el conocimiento de ella. ¿Quién tendrá el conocimiento?

Int: Pero ayer Maharaj dijo que nos aferráramos al conocimiento<yo soy>; eso sería aferrarse a la forma material.

Mah: No se trata de aferrarse a él, ese conocimiento <yo soy> está aquí-usted no puede apartarse de él.

Int: ¿Sobre que debo meditar entonces?

Mah: Permanezca tranquilo en la consciencia. El que comprende la cualidad esta eseidad la trasciende y ya no es afectado por el nacimiento o la muerte.

Int. Sin consciencia, ¿qué queda?

Mah: El estado absoluto, del que los cinco elementos toman forma; donde el movimiento está ausente, pero el potencial está presente. Eso es el Parabrahman; no hay ningún movimiento.

Int: ¿Pero no hay nada consciente de ello?

Mah: Lo Absoluto no se conoce a Sí mismo. Sin la ayuda de la esencia del alimento, la consciencia corporal no se conoce a sí misma. Nadie se conoce a sí mismo sin el cuerpo de esencia de alimento.

Int: Maharaj está en el estado Absoluto, así pues, ¿no es presenciador de sí mismo?

Mah: Yo conozco ese estado siempre.

Int: Pero usted a dicho que Ello no se conoce a Sí mismo.

Mah: Si ese estado reina sólo, Ello no se conocerá a Sí mismo; pero cuando este cuerpo y la eseidad están a disposición, Ello se conoce a través de ellos.
Int: ¿Pero cuando el cuerpo desaparece?

Mah. No hay conocimiento.

Int: ¿Entonces, cuando Maharaj muera, ya no conocera más el estado Absoluto?

Mah. Todo este juego está en el reino de los cinco elementos. ¿Qué significa la muerte? que este cuerpo y la eseidad se sumergirán en los cinco elementos.
Lo absoluto tiene la ayuda de esta eseidad y el cuerpo de los cinco elementos para expresarse a sí mismo, pero la eseidad esta constituida del material bruto de los cinco elementos. Lo Absoluto no tiene nada que ver con ella excepto para expresarse a Sí misma a través de eso.
En los asuntos del mundo, usted recurre a la espiritualidad para comprender cuan irreal es este mundo. Un vez que usted comprende el objeto de la espiritualidad, comprende también que la espirutualidad es irreal, y en el proceso usted desecha este mundo.
Yo le estoy hablando en un lenguaje simple y llano: he aquí el alimento que se sirve; en ese alimento esta <yo soidad> está en una condición durmiente. Ella sólo ve cuando tiene un cuerpo. Desgraciadamente, usted está intentando identificarse con este producto del alimento; a consecuencia de ello comienza todo el trastorno.

Int: Si Maharaj va a dar un paseo y tropieza con una roca y con un mendigo, ¿son lo mismo para él?

Mah: ¿Respecto a qué haría yo una diferencia? ¿A quién está usted llamando una roca y a quién un mendigo? Yo no soy un individuo. ¿Cuál es su pregunta?. 

Int: ¿Entonces Maharaj se quedaría indiferente?.

Mah: El punto que usted debe comprender es que no hay ninguna personalidad individual. De la esencia de los cinco elementos vienen todas las formas y la eseidad. 
Olvídese de Maharaj; no hay ninguna diferencia.
El cuerpo, o la eseidad, va a responder de la manera natural para esa eseidad. Yo, lo Absoluto, no estoy implicado en su respuesta. Cuando el niño tiene unos pocos días de edad es sólo la quinta esencia del alimento. Después de unos cuantos meses desarrolla el sentido del conocimiento y recibe impresiones. Esas impresiones se resgistran como una fotografía, en esa química. Entonces los cinco sentidos de acción también hacen su parte y reciben más impresiones. Posteriormente las reacciones tienen lugar acordemente.

Int: ¿Es eso una ley? ¿Debe acontecer de esta manera?.

Mah: Todo este juego es mecánico, una parte de esa química. Nacimiento significa la formación de esa química. La quinta esencia del cuerpo de alimento es la química, que es necesaría para que aparezca la consciencia, para sentir <yo soy>. ¿Comprende usted ahora?.

Int: Ahora comprendo. Pero pienso que Maharaj debe estar bromeando. Dice que no ve ninguna diferencia entre la piedra y el mendigo, y sin embargo pasa horas y horas enseñando a gentes estúpidas; y hay bhajans, día tras día, sin ninguna vacación, pero Mahraj dice <Ello acontece>. Pienso que debe estar bromendo.

Mah: Todo esto es una broma.

[Traductor]: Esa eseidad <yo soy> en Maharaj está sufriendo al ver la ignorancia de otros. Esa cualidad de su eseidad ama ayudar a los demás. No ama ver el sufrimiento nacido de la ignorancia.

Int: ¿por qué no?

Mah: Debido a que la eseidad actuará según su propia naturaleza. Esa es su naturaleza.

Int: Eso es más bien extraño. La mayoría de las gentes, o sus químicas, simplemente quieren servirse a sí mismos, pero sus químicas (de ustedes) son tan especiales que quieren ayudar a los demás.

Mah: Eso por lo que usted sabe que usted es, ¿se debe a qué?

Int: La consciencia del cuerpo, las químicad, etc.

Mah: Usted no está enfocando su atención sobre ese principio de eseidad. Sea ahí. En esa eseidad acontenciendo todo, pero usted, lo Absoluto, no es eso. Usted comprenderá gradualmente.

Int. Yo sé que yo no soy mi dedo, pero no lo mordería.     

Mah: No emprenda ninguna acción. COMPRENDA. Usted está intentando nuevamente actuar como un individuo. Para comprender lo que le estoy diciendo es imperativo que recurra a la meditación.
No se deje extraviar por los conceptos, more en la quietud.

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