domingo, 20 de marzo de 2011

*Sri Nisargadatta Maharaj.

Sri Nisargadatta Maharaj



 Con Sri Nisargadatta Maharaj nos encontramos ante un Maestro y una enseñanza singular. Seré escueta en cuanto a datos biográficos y con más razón al hablar de Sri Nisargadatta que cuando se le preguntaba por su pasado respondía: "Eso es materia muerta; tan muerta como las cenizas de un fuego consumido. No estoy interesado en ello. ¿Por qué habrías de estarlo tú?".



Su existencia transcurre entre 18971 y 1981. Vinculado al linaje de El Navnath Sampradaya, tiene por Maestro a Sri Siddharameshwar Maharaj al igual que Sri Ranjit Maharaj. Los Maestros del Nath rara vez se apoyan para su instrucción en los textos de la metafísica tradicional, aunque evidente mente son fieles a su esencia pero evitan, a conciencia, citar textos y datos que pueden dar lugar a engrosar la erudición en lugar de apuntar a la Realidad Suprema cuya realización sólo puede ser llevada a cabo en el propio corazón del discípulo. Por ello su enseñanza se caracteriza por ser simple y directa, pero también tajante y sin dar cabida a la mínima especulación mental. Es por ello que al principio las palabras de Sri Nisargadatta pueden parecer mordaces, rigurosas e incluso alguna sentencia algo ruda. Pero cuando se toma conciencia de que toda enseñanza que tiene por finalidad la Comprensión última, que es de lo que se ocupa Sri Nisargadatta, debe ir dirigida constantemente a erradicar la raíz de la ignorancia, entonces sus indicaciones se toman como lo que son: una verdadera tabla de salvación en el océano del sufrimiento indefinido, el samsara.


     La enseñanza de Sri Nisargadatta ha sido recogida en libros que son transcripciones de sus charlas con los devotos que acudían a él en busca de instrucción. Estas conversaciones tenían lugar en el pequeño ático de su vivienda en un humilde barrio de Bombay. Fue a partir de la publicación del primer libro de estas características en 1973, el ya legendario "Yo soy Eso", que la fama de Sri Nisargadatta se extiende al mundo occidental y también en la propia India, empezando a aumentar el número de visitantes. Sri Nisargadatta solo hablaba el marathi, por lo que cuando empezaron a llegar personas de todos los rincones del mundo se necesitó la ayuda de intérpretes que traducían al inglés las preguntas y respuestas. Los traductores-devotos más conocidos fueron S.K. Mullarpattan, D. Doongaji y, especialmente, Ramesh S. Balsekar que ha llegado a ser no solo su discípulo más destacado sino también el más claro comentador y continuador de sus instrucciones.


*UNA CITA CON LA ETERNIDAD.

Sri Nisargadatta Maharaj no se presentaba como Mahatma, como Bhagavan, ni como Paramahamsa. No tenía ningún yoga, ningún sistema de filosofía que ofrecer o predicar, todo lo que sabía y experimentaba era la Naturaleza Real- la Naturaleza Real común a él mismo y a sus oyentes. Dio el clamoroso consejo que desde tiempos inmemoriales ha dado la India a toda la humanidad: <Conoce tu verdadero Ser>.
Durante más de cuarenta años este gran hombre se mantuvo repitiendo,<Sé consciente de tu estado de ser- de puro y simple ser-sin ser esto, eso o lo otro>.
Provocaba a sus oyentes para que le hicieran preguntas, pero sus respuestas nunca eran meramente respuestas. La respuesta constituía siempre un desafío a quien había preguntado para que descubriera por sí mismo cuál era su Naturaleza Real.
Hablaba desde su propio conocimiento directo y decía que él solamente contaba su propia <historia>. No necesitaba ninguna prueba para sus palabras. No se apresuraba a citar ninguna autoridad para respaldarlas a fin de que el oyente pudiera apreciar mejor su verdad. También instaba a su interlocutor a que hablara desde su propia experiencia y a que no citara lo que otros han dicho. Mantenía que su propia <historia> se convertiría también en la de su oyente, que lo mismo que había florecido en él iba a florecer en nosotros-una vez ya estabilizados en nuestra propia<eseidad>, en nuestro puro estado de consciencia.
Cuando se su citaba la fastidiosa cuestión de las vidas anteriores, Maharaj preguntaba inmediatamente si el interlocutor sabía algo sobre este<nacimiento>, su nacimiento actual. <¿Por qué hace usted una pregunta que es completa mente innecesaria?, decía, ¿por qué?. Cuando se le preguntó al Buddha lo que es el pecado, el Buddha respondió, "todo lo innecesario es pecado". La única cosa necesaria es descubrir quién está haciendo la pregunta. ¿Cuál es su Naturaleza Real? ¿Cuál es la Realidad que hay antes de que surja la consciencia de "yo soy"?. Permanezca fijo en su eseidad, y entonces usted verá lo que es anterior a las palabras"yo soy">..
Con el estudio de los Vedas, los Upanishads y otras innumerables escrituras hindúes, el estudiante puede obtener un atisbo de la Verdad-como si contemplara un bello y vívido cuadro de esa Verdad. Pero sentarse cerca de Sri Nisargadatta Maharaj era escuchar al Upanishad vivo, era estar en presencia de la esplendorosa y vibrante Verdad misma.
Dr. Damayantie Doongagi.
Bombay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario