sábado, 16 de abril de 2011

* SRI MAHARAJ SEMILLAS DE CONSCIENCIA.

28 de marzo de 1980.

Maharaj: Este comienzo <yo soy> es el mismo, ya sea un insecto, un gusano, un ser humano, o un avatar^ [un ser del orden más elevado]; la consciencia básica es la misma en todo ésto.   
Para manifestarse la consciencia necesita una forma, una construcción particular en la que pueda aparecer. Esta forma puede ser cualquiera, pero necesita una forma, y ella dura sólo mientras permanece esa forma particular. Hasta que aparece esa consciencia no puede haber ningún conocimiento de ningún tipo; el conocimiento sólo puede estar aquí cuando está aquí esta base, el conocimiento <yo soy>.
El pensamiento surge del soplo y se expresa en palabras. El mundo funciona debido a la palabra y el nombre. Las gentes no pueden ser identificadas sin un nombre, de manera que el nombre tiene una gran importancia. Incluso a Dios tiene que dársele un nombre, y cuando nosotros repetimos ese nombre ello tiene una cierta significación. En una primera etapa no hay ningún método más importante o de alcance más fácil que repetir el nombre de Dios.

Int: ¿Cómo surgió esta consciencia?

Mah: No hay ninguna razón para que surgiera esta consciencia, pero una vez que ha surgido, no puede permanecer quieta; consciencia es lo mismo que movimiento. Ese movimiento tiene lugar debido a los tres gunas, que son inherente a este conicimiento <yo soy>. Todo movimiento tiene lugar debido a estos gunas, y esta consciencia prosigue su ronroneo. Debido a un alimento particular ha surgido una forma particular,  y debido a la combinación de los gunas actuará según la forma que ha tomado. El gusano actuará como un gusano, un hombre como un hombre, etc. Las cualidades estan predestinadas. El comportamiento y la acción tiene lugar según la combinación de los tres gunas.
Cuando las gentes vienen  aquí  por primera vez, vienen con el propósito de exhibir su propio conocimiento o  de llevarme a una discusion. Yo soy consciente de esto y aún más consciente de que tales gentes no saben nada; son completamente ignorantes. Por esta razón les digo que no comiencen  a  hacer preguntas  o  a  discutir    hasta  que   hayan  escuchado las charlas durante un rato y absorbido al menos algo de lo que digo.
¿Cómo sé que usted es completamente ignorante? Por mi propia experiencia.
¿Dónde comenzó todo esto? Todo  esto es parte del conocimento <yo soy>, y este conocimiento y la forma particular, todo el paquete, ha sido  creado de los cinco elementos, y los cinco elementos no tienen ningún conocimento; de modo que, la cosa entera es una ignorancia.    
Hay algunas geste que dicen, <yo fui fulano en un nacimiento anterior y volveré de nuevo como mengano>. ¿Cómo lo saben?. Todo esto sólo puede resultar de los cinco elementos no pudo haber sido el conocimiento previo-de manera que todo ello es morralla, desatino.
Hay muchos Hatha Yoguis que tienen grandes poderes; de esos, yo soy el más grande. Hatha significa persistencia, insistencia. ¿Qué es esta persistencia?. Yo no sabía que iba a nacer; ¿cómo obtuve yo esta forma?. Ese es el punto en el que hay que ser persistente. Yo debía saber esto. Entonces se me dijo Satva. ¿Qué es Satva? Satva es sólo la esencia de los cinco elementos y en eso está el conocimiento <yo soy>. Todo eso es también de los cinco elementos; de manera que ¿cómo surgió esto? Entonces mi Gurú me dijo, <Esto es lo que tú eres>, todo lo que debía saber; así pues, por mi propia experiencia sé que todo ello es ignorancia.
Mi Gurú me señaló que originalmente yo no tenía nada que ver con todo esto, y que todo lo que tengo para resolver este misterio es el conocimiento <yo soy>; sin eso no hay nada. Así pues, yo me aferre a él, como mi Gurú me dijo, y entonces quise descubrir cómo sobrevino sin mi conocimiento este aspecto corporal y cómo sólo sobre esa única base puede darse cualquiera otra respuesta, y eso es también el resultado de los cinco elementos. Por consiguiente, todo lo que alguien piensa que tiene es completa ignorancia, y yo lo sé por mi propia experiencia.
Si esto es ignorancia, entonces ¿dónde está mi eseidad?. Mi eseidad está en una ciudad que no es una ciudad, en un lugar que no es un lugar.
¿Cómo surgió esto? Devido a este conocimiento <yo soy>, que es ignorancia, Maya, que surgió repentinamente, sin ninguna petición mía. Una vez surgida, esta Maya amó lo que había creado y quiso que la eseidad durara para siempre. Maya la abrazó con tanto ardó, que, a toda costa, quiere prolongar la exiestencia de esa eseidad mientras pueda.
Uno tiene un picor; ¿cuál es la causa? El cuerpo fisico. Este picor continuará viviendo, existiendo, viene de los cinco elementos y durará mientras el cuerpo de cinco elementos esté presente.
Usted piensa que usted me conoce y por esa razón viene aquí, pero yo no tengo ninguna imagen o forma. Ese no lugar donde mi verdadero ser es, tampoco tiene ninguna forma o imagen. Todo lo que hablo es sólo eso que ha surgido debido a la esencia de los cinco elementos, pero yo no tengo nada que ver con eso.
Gente extremadamente inteligentes vienen aquí y me hacen preguntas y yo les respondo, pero ellos no aceptan mis respuestas. ¿Por qué? Ellos están hablando desde el punto de identificación con el cuerpo-mente, y yo les respondo sin identificación con la forma, de manera que ¿cómo pueden comprenderme? ¿Cómo puede la respuesta cuadrá con la pregunta?.
Quién está haciendo las preguntas?. Esa persona que se ha evaluado a sí mismo en función del estado temporal basado en el nacimiento del cuerpo físico, que es una ficción de la imaginación, sólo un paquetes de recuerdos, hábitos, e imginación. Yo lo sé, pero ellos no. Usted ha estado considerándose a usted mismo como el cuerpo, aunque el cuerpo no tiene ninguna sustancia y puede desaparecer en cualquier momento. Sin embargo, basado en él usted está intentando hacer y adquirir, etc. Sólo lo que era antes de que este cuerpo viniera a la excistencia permanecerá después de que el cuerpo muera. En el momento en que el cuerpo se va, en ese día final, incluso su recuerdo de la existencia desaparecerá. Todo lo que usted ha asimilado es sólo entretenimiento-todo desaparecerá. Lo que yo he dicho -¿está usted de acuerdo con ello?.
Int: Sí.


Mah: Si usted lo ha aceptado realmente, entonces no le importará si el cuerpo permanece o se va.
Todo el orgullo de un ser se basa enteramente en esta cualidad de la esencia del alimento, la eseidad. Es una fase pasajera, y, al comprender esto, usted llega a la conclusión de que es irreal. El que comprende que es irreal es lo Eterno.
En este juego, ¿puede usted aferrarse a alguna identidad como exclusivamente suya que no vaya a desaparecer?.

Int:No.

[Traductor]: Estas gentes han venido aquí de una aldea y quieren llevar a Maharaj allí en coche, a lo que Maharaj pregunta:

Mah: ¿Alguien será capaz de comprender este tipo de charla en su aldea?.

Int: No, nadie comprenderá, esto rebasará sus capacidades. Podrían encolerizarse ante tales palabras y golpearle a usted.

Mah: No, no lo harán. Los extranjeros pueden intentar atacarme debido a que piensan que estoy criticando a Cristo. Yo estoy indicándole a usted el verdadero estado de Cristo, el estado real. Lo que se le hizo a Cristo podría acontecerme a mí también, debido a que Cristo decía los hechos, la verdad, pero las gentes se  encolerizaron y le crucificaron. Ahora hacen la señal de la cruz. Puesto que mi charla está más allá de su compresión, les pertubarán.
Estoy haciendo estos bhajans y charlas por mandato de mi Gurú. Cuando vaya a esa aldea tendré que hablar sobre Dios y el devoto. Ellos no serán capaces de comprender,  de manera que hablaré a su nivel. Para el ignorante todo esto es verdadero: Dios es eterno, hay pecado y virtud. Para el ignorante todas estas cosas son verdaderas, pero son todas aprendidas sólo de oídas.
Se dice que Dios y el mundo son antiguos, eternos. Cuando yo era, yo no conocía este mundo eterno y Dios. Cuando yo no era, ellos no existían.
Tome el ejemplo del mundo del sueño. En el mundo del sueño yo veo un gran espectáculo de viejos castillos, de antiguos monumentos, pero mi sueño es muy reciente y nuevo. Yo tengo el sueño ahora solamente, de manera que ¿cómo puede ser antiguo el espectáculo?. Similarmente, esto también es ahora. Mientras la eseidad está aquí, el mundo está aquí. Sin mi eseidad, no hay ningún mundo.
Yo creo que usted está escuchando mis charlas y comprendiendo como se debe. Si eso es así, ¿por qué debería usted tener algún miedo de la muerte?. Finalmente, ¿qué es la muerte? Este cuerpo es como una lámpara de aceite, y la mecha está encendida con la eseidad. Usted sabe que cuando se agote el aceite la llama desaparecerá, la <yo soidad> desaparecerá.
Mi Gurú me dijo que fuera uno con esa eseidad, y, cuando sea uno con ella, ese principio mismo le descubrirá todos los misterios de esa eseidad, y, en ese proceso, usted la trascenderá; pero sea muy humilde, muy devoto.

Int: Esta eseidad, los pensamientos, la personalidad, incluso mi vida aquí, es un mero acidente-no hay ninguna razón. ¿Es esto correcto?.

Mah: Sí. Todo lo que se supone que está acontenciendo es una ilusión. Nada está aconteciendo realmente debido a que el concepto básico, la eseidad, es ella misma una ilusión.
Cuando usted escapa de este estado cuerpo-mente, usted es la eseidad manifiesta, pero, en ese estado manifiesto, usted trasciende la eseidad también. Al darse cuenta de que usted es lo manifiesto, usted escapa a la eseidad. Usted es casi en el ser y el no ser, más allá de eso.

Int: ¿Entonces, en el estado final, uno es nada?.

Mah: ¿Quién es ahí para decir eso, quién dirá que él no es ahí y con qué?

Int: La llama de la eseidad en la abertura de Brahma-qué hay que hacer cuando se siente? ¿Tiene uno que ignorarla o tiene que concentrarse en ella?

Mah: Meramente observe esas experiencias. Simplemente observe todo lo que ve, sea presenciador.
La eseidad, el <yo soy>, es meramente un instrumento, ella no es usted. Ella es un instrumento de conocimiento, y ese gran instrumento de conocimiento es llamado Dios, que es la cualidad de la esencia del alimento. Debido sólo a eso usted será capaz de ver todo lo demás.

Int. ¿Entendía yo que uno no tiene que fluir con la eseidad y saborearla? ¿Uno se retira y observa?

Mah: Incluso si usted fluye con ella, usted está separado. Usted podría ser capaz de verse a usted mismo saboreando también, pero aún así usted es el presenciador, no el participante. Usted debe recordar que estas experiencias se deben a su eseidad. La eseidad es sólo su cualidad, no es usted. Usted podría ver incluso que su cuerpo yace  muerto ahí y eso es una parte de la eseidad,pero usted no es eso. Usted debe darse cuenta de eso y observar y ver.
¿Qué es usted ahora y qué querría ser?

Int: Yo querría saborear lo omnipenetrante, ser uno con ello.
Mah: ¿Quién es quien quiere devenir uno con ese principio omnipenetrante? Primero de todo, deshágase de <usted>. Éste es el lugar donde todas sus esperanzas, expectativas, y deseos son  completamente disueltos, aniquilados. En ese estado ¿qué queda de usted? Usted se maneja con muchos conceptos. Mientras seamos uno con esa eseidad, siempre querremos tener algunos conceptos muy altos sobre nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario